lunes, 13 de agosto de 2007

Programa de la materia (vigente hasta 2011)

Objetivos generales de la materia
El objetivo primordial de esta materia es construir, a través de la interacción docente-alumno, un lenguaje común entre dos áreas: el ámbito específico de las ciencias económicas y el campo de actuación de los futuros analistas universitarios en sistemas.
Para ello, esta materia intenta proveer a los alumnos de elementos de análisis que le posibiliten realizar una interpretación básica (pero no por ello carente de espíritu crítico) del sistema organización y sus subsistemas componentes, facilitándoles la aplicación de criterios adecuados para la resolución de problemas vinculados con la efectividad y eficiencia de los procesos administrativos.
A partir de este enfoque, los alumnos estarán en condiciones de realizar un diseño administrativo eficiente y simultáneamente, contarán con los instrumentos mínimos para encarar el desarrollo de una actividad profesional independiente.

Unidad 1
Conceptos básicos de economía y administración. Agregados económicos. Mercado. Oferta. Demanda. Organización: Concepto y tipos. Empresa. Trámites básicos para la constitución de una empresa. El plan o proyecto de empresa.
La organización desde el enfoque sistémico. Subsistemas. El subsistema de información. Subsistema administrativo.

Unidad 2
Características de los sistemas administrativos. Elementos constitutivos. Eficiencia, efectividad y calidad. Transparencia. La tecnología aplicada a los sistemas administrativos.

Unidad 3
Definición y objetivos de control interno. Componentes del control interno. Información y comunicación. Actividades de monitoreo y control. Limitaciones de la estructura de control interno.

Unidad 4
Subsistemas: abastecimiento o stock. Producción u operaciones. Comercialización o ventas. Recursos humanos. Finanzas y control. Principales características. Descripción de los procedimientos. Pautas para el diseño. Normas específicas de control interno. Estructura decisoria: jerarquía, principios administrativos. Planeamiento. Dirección. Modelos decisorios. Influencia de las nuevas tecnologías en los procesos administrativos y comerciales.

Unidad 5
E-Commerce. Conceptos. Distintas modalidades (B2B, B2C, C2B, C2C). Marco jurídico. Ventajas y desventajas frente al comercio tradicional. Cambios conceptuales y procedimentales.
Combinaciones con otros canales comerciales. Problemas específicos: la seguridad en la red. La cobranza.
Panorama actual y perspectivas. Posibles cambios en los sistemas y normas administrativos y contables debidos al E-commerce.

Bibliografía:
Básica

  1. Chile: http://www.sii.cl/demos_autoasistencia/demos_autoasistencia.htm (vean el demo de factura electrónica para pymes)
  2. Chile: http://www.sii.cl/factura_electronica/prov/guia_prov_felect.pdf
  3. Otros países latinoamericanos: http://es.wikipedia.org/wiki/Factura_electrónica
  • Y todo otro aporte efectuado por estudiantes o docentes que conlleve a un mejor desarrollo y actualización de los contenidos enunciados.

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