martes, 21 de agosto de 2012

Nuevo Programa de la Materia

El nombre anterior ("Economía empresarial")resultó no tan representativo como esperábamos. No solamente hablábamos de temas no tan vinculados con la economía (administración, contabilidad), sino que además intentábamos no recortar en demasía el campo de actuación de los futuros profesionales: ustedes no necesariamente trabajarán en o para empresas, sino también en organizaciones sin fines de lucro o del sector público.


Posiblemente, la materia reciba un nombre más acotado ("Gestión en las organizaciones") puesto que ofrece un mínimo pantallazo del accionar de organizaciones diversas, con diferente naturaleza)


El objetivo de la materia es construir, en un proceso dialéctico entre educadores y educandos, un lenguaje común que resulte útil para el accionar del futuro analista universitario en sistemas.
Se intentará, dentro de la brevedad de la materia, otorgar un panorama general del campo de actuación del analista en sistemas en el campo de las organizaciones (tanto las que persiguen fines de lucro como aquellas que no, e inclusive las que corresponden al sector público), aprovechando además los conocimientos trabajados en materias cursadas anterior o concomitantemente. Esto exigirá una vinculación más estrecha entre los cuerpos docentes de esta materia y las restantes.
Lo deseable es que, al finalizar la materia, l@s estudiantes cuenten con
La metodología de trabajo involucrará la cooperación grupal y (en la medida de lo posible) autogestionaria, intentando que l@s estudiantes se tornen verdaderos partícipes en el proceso de construcción de sus conocimientos.
Para enriquecer las miradas, se buscará también el vínculo con la comunidad, a través de las entrevistas a personas o grupos humanos que estén desarrollando su accionar actualmente en el ámbito de las organizaciones (no necesariamente empresariales), a fin de vincular teoría con praxis y evitar la separación taxativa entre ambos espacios educativos.
El mecanismo de evaluación se coordinará cuatrimestre a cuatrimestre, de acuerdo a la composición de cada comisión y en función de las características de cada grupo humano, buscando establecer pautas democráticas y útiles a los fines de analizar la real construcción de conocimientos de cada educando. Como herramientas no mutuamente excluyentes, podrán utilizarse:

* Trabajos prácticos grupales, con o sin exposición y/o defensa.
* Exámenes parciales escritos

Se buscará estructurar y desarrollar la materia en torno a ejes temáticos, que tomarán mayor o menor relevancia en función de las necesidades del grupo, sus conocimientos previos, sus experiencias educativo-laborales y la realidad coyuntural circundante. Esta forma de disponer los temas se orienta hacia la integración de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

* Primer eje: la estructura organizacional. Sustento ideológico, histórico, científico, material y jurídico de las organizaciones. Teorías administrativas en vigor. Normas legales vigentes. Contexto económico en el q ue se desenvuelven.
* Segundo eje: la dinámica organizacional. Relaciones de poder entre las diferentes áreas y actores. Proceso de toma de decisiones. Tareas y procesos comunes a distintos tipos de organizaciones (compras, ventas, cobros y pagos). Distribución de las funciones al interior de la organización: distintas formas (jerárquica tradicional, por proyectos, autogestionaria, etc).
* Tercer eje: Sistemas y subsistemas de información gerencial. Herramientas organizacionales. Contabilidad tradicional, estados contables y otros informes de gestión. Tablero de comando. Control interno. Respaldo documental y seguridad. Cambios operados a partir del surgimiento de internet (e-commerce, facturación electrónica,etc.)

La materia está pensada para desenvolverse a lo largo de un cuatrimestre, acumulando cuatro horas cátedra semanales. En ese sentido, será el desarrollo de cada clase el que determinará el ritmo y la frecuencia con que cada tema será visitado o revisitado, pudiéndose “saltar” de un tema ubicado en el primer eje a otro mencionado en el tercer eje, sin tener la obligación de pasar necesariamente por el segundo eje.
La separación por ejes temáticos no implica linealidad, sino que pretende aproximarse a una mecánica de trabajo hipertextual, más cercana a las actuales generaciones; busca integrar los saberes e impedir el surgimiento de “compartimentos estancos” que petrifiquen los conocimientos y hagan naufragar los objetivos de la materia.

1 comentario:

adquisiciones de empresas dijo...

excelente blog, el aporte es genial